Tipos de Cable

Publicado por Oscar Matus en

Tipos de Cable

Hola!

Constantemente en conversaciones con nuestros amigos, surgen dudas de para qué sirve tal o cual cable audio o de video. Es mejor un cable más caro que uno barato? La verdad es que depende, aunque en nuestra experiencia siempre hemos tenido mejor performance con un cable de mayor calidad.

Por esto, nos animamos a armar un resumen que explica para que sirve cada cable.

Puedes visitar nuestro catálogo de cables Aquí

Revisaremos los siguientes tipos de cables:

  1. HMDI
  2. Toslink / Óptico
  3. RCA
  4. USB en todas sus variantes
  5. Coaxial RCA
  6. XLR

HDMI


Para qué sirve: HDMI (Interfaz multimedia de alta definición) transmite señales de audio y video digitales. La versión actual más estable es de HDMI 2.0 admite hasta 32 canales de audio. Eso incluye formatos de alta resolución como Dolby® TrueHD, DTS HD ™ Master Audio y Dolby Atmos. Hoy ya existe la versión 2.1 que está saliendo al mercado.


Para ver contenido 4K, tanto la fuente de video como el televisor (o proyector) deben ser compatibles con la protección de copia HDMI 2.0 y HDCP 2.2. La última versión, HDMI 2.1, aún se encuentra en las primeras etapas de presentación.

HDMI también ofrece flexibilidad de eliminar otros cables a través de ARC y/o eARC un canal de retorno de audio desde el televisor a tu receiver o barra de sonido compatible. El eARC, es una versión mejorada del ARC, y permite manejar un ancho de banda da audio mucho mayor para traspasar señales como Dolby Atmos por ejemplo.


Cómo elegir : para longitudes de 2 metros o menos, los cables HDMI económicos de una marca confiable deberían funcionar bien. Para tiradas más largas, elija cables de alta calidad. Para video 4K u 8k, busque cables etiquetados como "Alta velocidad premium" que admitan el ancho de banda máximo de HDMI.
Mientras más largo el cable, más calidad debes buscar en el que adquieras.

 

Óptico/ Toslink 


Para qué sirve: los cables ópticos transportan señales como pulsos de luz en lugar de una corriente de electrones. Son inmunes a las interferencias magnéticas o eléctricas. Pueden transmitir sonido envolvente de hasta 5.1 canales. Pero no puede transportar los formatos de audio de alta resolución que se encuentran en los discos Blu-ray, es decir, es preferible utilizar una conexión HMDI en vez de la óptica, pero si ya no tienes más puertos HDMI para extraer tu audio, entones el cable óptico se vuelve tu mejor opción.

Muchas veces este cable es utilizado para llevar señal digital desde un transporte (ejemplo: un reproductor de CD) al equipo que tenga el DAC más potente. Esta es una buena opción, cuando quieres disfrutar del mejor DAC que tiene tu cadena de audio.

Cuál elegir: Un cable óptico bien diseñado puede reducir el "jitter", cambios sutiles en la sincronización de las señales digitales que pueden dañar la calidad del sonido. Los cables de mayor calidad también suelen tener conectores resistentes para mayor durabilidad.

 

RCA (estéreo)


Para qué sirve: los cables RCA, son los cables de audio por excelencia. Transfieren los dos canales de una señal de audio estéreo análoga. 

Este es el tipo de cable más común para realizar una conexión de audio estéreo

También puede encontrar cables estéreo mini-a-RCA con conexiones RCA en un extremo y un enchufe de 1/8 de pulgada en el otro extremo. Se utilizan para conectar un reproductor de audio portátil o una computadora a un receptor o amplificador.

Necesitará un cable de subwoofer RCA de un solo hilo para conectar un subwoofer de cine en casa a su receptor de sonido envolvente. Busca en nuestra sección de cables para subwoofer, el cable que necesitas.

Cuál elegir: Conductores centrales de cobre y blindaje doble o triple. Prefiere los conectores RCA resistentes y chapados en oro. Estos cables por lo general son largos, por lo que elegir lo mejores componentes es clave para mantener la calidad de tu cadena.

 

USB


Para qué sirve
: Un cable USB de alta calidad transporta señales de audio digital desde su computadora a un convertidor, receptor y amplificador integrado de digital a analógico. Un cable de alta calidad puede reducir el "jitter" (errores de sincronización) que degrada el sonido de la música digital.

Cuál elegir
: Primero debes conocer que conectores necesitas a cada lado del cable A,B,C, micro usb tipo B.  Revisa nuestra serie de cables USB de alta calidad Monolith.

 

Coaxial


Para qué sirve: los cables digitales coaxiales se parecen a los cables RCA analógicos estándar. Pero no uses un cable de audio estándar para transferir una señal digital coaxial. Los cables hechos para transmitir una señal digital proporcionan la impedancia adecuada de 75 ohmios. También permiten un ancho de banda de frecuencia más amplio. Aunque por otro lado, si puedes utilizar un cable coaxial para transmitir una señal analógica.

Al igual que las conexiones ópticas, las coaxiales son aptas para sonido envolvente y ofrecen hasta 5.1 canales de audio. La calidad del sonido de los cables coaxiales y ópticos es aproximadamente la misma.


Cómo elegir: cuando observe las especificaciones, asegúrese de que el cable tenga una impedancia de 75 ohmios. También debe buscar una trenza de cobre, en lugar de aluminio, ya que es más conductora y puede brindar un mejor rechazo del ruido. Revisa nuestros cables coaxiales aquí.

 

XLR (estéreo)


Para qué sirve: la principal ventaja de XLR es su capacidad para ofrecer audio "balanceado". Un conector XLR tiene tres pines: uno para el conductor positivo, uno para el conductor negativo y otro para el cable de tierra. Cuando un amplificador u otro componente recibe las señales de un cable XLR, el ruido que es común a los conductores positivo y negativo se cancela.

Los verdaderos audiófilos prefieren el XLR balanceado sobre conexiones RCA no balanceadas para equipos de audio doméstico de alto rendimiento. Solo unos pocos equipos tienen estas salidas/entradas.

Cómo elegir: Conductores debidamente aislados para evitar que las señales separadas interfieran. También desea un buen blindaje para evitar que el ruido exterior afecte las señales. Muchos cables XLR tienen conectores con mecanismos de bloqueo que garantizan una conexión segura.

 

Revisa aquí Nuestro catálogo de cables.

 

Si crees que nos falta incluir algo, corregir o tienes dudas al respecto, escribe al término del blog, para que juntos nutramos de conocimientos a todos los fanáticos del audio HiFi y video en 4k/8k.


Compartir esta publicación



Publicación más reciente →


  • Muy buen articulo, bastante util

    Rigoberto en

Dejar un comentario

Por favor, tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados